Las mujeres mayores que consumen a AINES corren más riesgo de pérdida auditiva

Las mujeres mayores que consumen a AINES corren más riesgo de pérdida auditiva

5/5 - (1 voto)

Las mujeres mayores que consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINES) corren un mayor riesgo de pérdida auditiva, así lo concluye un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology. La conclusión más llamativa de esta investigación es que sugiere que una proporción sustancial de pérdida auditiva atribuible al uso de analgésicos es modificable, puesto que se puede evitar y prevenir, según la doctora Maria José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC.

El resultado, según comenta esta especialista, es que el uso prolongado de los AINES y acetaminofén (paracetamol) (≥2 días / semana) se asoció con mayores riesgos de pérdida auditiva en la población de mujeres mayores. No es igual para el caso de la aspirina. En este caso influye la dosis y además se indica que no hace falta llegar a las dosis altas previamente descritas como dosis diarias máximas recomendadas.

El estudio también recuerda que hay otros factores de riesgo cardiovascular que contribuyen a la pérdida auditiva como la obesidad, la hipertensión, aumento del colesterol, la diabetes, el sedentarismo, el abuso de alcohol…Todos ellos se incrementan en las mujeres a partir de los 60 años.

Aunque coexistan estos factores, la doctora Lavilla explica que la pérdida auditiva atribuible solo al uso de AINES y paracetamol es de un 5,5% de todas las hipoacusias de las pacientes sometidas al estudio. Aunque esta proporción de aumento de riesgo puede parecer pequeño, dado el uso tan extendido de estos medicamentos, la implicación a nivel poblacional es muy alta. Es decir, un 5,5% de toda la población que consume estos medicamentos, es un número muy alto de personas afectadas.

Fuente: SEORL-CCC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.