Blog

El uso del transporte público aumenta el riesgo de pérdida auditiva

Las personas que usan a diario el transporte público tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de pérdida auditiva. Esta es la conclusión de un estudio canadiense publicado en la revista Journal of Otolaryngology, en el que se analizaron los niveles medios de ruido para los usuarios de estos medios de locomoción en la ciudad…
Leer más

Las personas mayores que usan audífonos acuden menos a urgencias

Los audífonos son unos dispositivos electrónicos que se acoplan en el interior de la oreja y permiten ampliar los sonidos, ya que aumentan las vibraciones del mismo. Gracias a amplificar estos sonidos –como una conversación–, mejora la capacidad de entender ciertas situaciones del día a día. Con ellos, se mejora la calidad de vida de…
Leer más

El síndrome metabólico, un factor de riesgo de padecer pérdida auditiva

Sabemos que la pérdida de audición afecta y mucho al estado de salud. Pero no solo eso, también está relacionada con otras enfermedades y merma la calidad de vida de aquellos que la padecen. Ahora, un estudio publicado en la revista Diabetes, metabolic síndrome and obesity: targets and therapy ha concluido que las personas propensas…
Leer más

El ruido en el trabajo puede provocar pérdida auditiva, hipertensión o colesterol alto

Que los ambientes ruidosos en el entorno laboral pueden afectar a la audición es algo más que sabido. Sin embargo, no es el único problema que pueden causar. Así, según un estudio elaborado por investigadores del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos y publicado en la revista American Journal of…
Leer más

Los niños con pérdida de audición súbita tienen peores tasas de recuperación que los adolescentes

Los adolescentes con pérdida auditiva neurosensorial súbita (SSNHL, por sus siglas en inglés) tienen más posibilidades de tener índices altos de recuperación que los niños más pequeños. Así lo asegura un estudio elaborado por investigadores surcoreanos y publicado en la revista Auris Nasus Larynx. En este análisis han participado un total de 67 pacientes pediátricos…
Leer más

Los problemas auditivos se asocian con un mayor riesgo de lesiones accidentales

  Las personas con pérdida de audición tienen más riesgo de sufrir algún tipo de lesión accidental. Así lo asegura un estudio publicado en JAMA Otolaryngology, en el que han participado ciudadanos estadounidenses. De los 6,6 millones de encuestados que experimentaron accidentes involuntarios entre 2007 y 2015, aproximadamente uno de cada seis confesó una disminución…
Leer más

Fumar se asocia con un mayor riesgo de pérdida auditiva

El riesgo de pérdida auditiva es mayor entre los fumadores. Así lo afirma un macroestudio –uno de los más completos realizados hasta la fecha– realizado por investigadores japoneses y que se ha publicado en ‘Nicotine & Tobacco Research’. En él, han participado más de 50.000 personas de entre 20 y 64 años durante ocho años.…
Leer más

Los problemas de audición pueden originar dificultades para leer en los niños

El proceso de aprendizaje varía en función de cada niño. Unos aprenden a andar o hablar, por ejemplo, antes que otros. Algo que también ocurre con la lectura o la escritura. Sin embargo, en ocasiones, las dificultades para leer pueden ser un síntoma de algún problema de salud, como los relacionados con la audición. Así,…
Leer más

El entrenamiento del cerebro mejora la audición en entornos ruidosos

Llegan las vacaciones de Semana Santa y, con ellas, las escapadas, las procesiones religiosas, las reuniones familiares o con amigos, los almuerzos en restaurantes o bares o, incluso, los conciertos. Todo ello supone una sobreexposición a determinados ambientes ruidosos y que no son muy beneficiosos para la salud auditiva. Es más, seguir conversaciones en estos…
Leer más

¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial súbita?

Cuando, de forma inesperada y sin explicación alguna, una persona comienza a oír mal o deja de escuchar, se denomina pérdida auditiva neurosensorial súbita. Este tipo de pérdida de audición consiste en el déficit de audición de más de 30 decibelios en tres frecuencias contiguas que se produce en un periodo, por norma general, menor…
Leer más