Las clases de música pueden mejorar la audición

Las clases de música pueden mejorar la audición

5/5 - (1 voto)

Las personas que reciben clases de música, entre uno y cinco años durante su infancia, tienen mejor respuesta cerebral al sonido, según demuestra un estudio realizado por la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Los autores de la investigación han podido concluir que  las clases de música a corto plazo pueden mejorar la audición y el aprendizaje durante toda la vida, después de examinar qué ocurre cuando los niños dejan de tocar un instrumento musical después de  varios años  de práctica.

En total fueron sometidos a estudio 45 adultos divididos en tres grupos dependiendo de la duración de la instrucción musical: el primer grupo no tenía, los del segundo tenían entre 1 y 5 años y los del tercero entre 6 y 11 años. Ambos grupos iniciaron su formación musical a la edad aproximada de 9 años. Los autores midieron las señales eléctricas del tronco cerebral auditivo en respuesta a ocho sonidos complejos y comprobaron que la formación musical en la infancia llevó a un proceso neural más robusto de los sonidos en la edad adulta.

La música minimiza la pérdida auditiva

Otro estudio del departamento de Neurobiología, Fisiología y Otorrinolaringología de la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE.UU), indico que las personas con pérdida de audición que tocan un instrumento musical mejoran su capacidad de reconocer sonidos en entornos con ruido de fondo. Este trabajo analizó la capacidad de escucha en entornos con ruidos de pacientes músicos y no músicos con pérdida auditiva. Los resultados demostraron que los músicos eran mejores a la hora de detectar, procesar y recordar los sonidos. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.