Los audífonos reducen el riesgo de padecer alzhéimer en personas mayores

Los audífonos reducen el riesgo de padecer alzhéimer en personas mayores

Revisión de oídos
Rate this post

El uso de audífonos reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad como alzhéimer o la demencia. Así lo asegura un reciente estudio publicado en The Journal of The American Geriatrics Society, que concluye que estos dispositivos para tratar la pérdida auditiva  mejoran la salud de las personas mayores.

Los datos publicados por la Universidad de Michigan revelan que aspectos como la memoria de trabajo o la atención son mejores en personas con audífonos, lo que sugiere que su uso podría proteger el cerebro de futuras pérdidas de memoria. Concretamente, las probabilidades de diagnóstico de alzhéimer, demencia, ansiedad o depresión en los tres años posteriores a la detección de la deficiencia auditiva son entre un 11% y un 18% menores en personas con audífonos.

El estudio incluyó una muestra de 114.846 adultos mayores de 65 años, todos ellos con una pérdida auditiva diagnosticada. Del total, un 12,3% llevaba audífonos, siendo los hombres más propensos a su uso que las mujeres.

Por otro lado, una segunda investigación presentada por científicos de la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2019, celebrada en Los Ángeles, reafirma estas conclusiones y respalda el uso de los audífonos como un factor determinante para mejorar la función cerebral. En base a ello, los investigadores abogan por fomentar las revisiones y el uso de estos aparatos.

Las hipótesis de ambos estudios parten de la idea de que el esfuerzo por decodificar los sonidos puede saturar el cerebro y hacerlo más vulnerable frente a las enfermedades mentales. El deterioro cognitivo también podría verse acelerado por el aislamiento social que en ocasiones sufren las personas con pérdida auditiva. No entender bien lo que dicen sus allegados puede provocar que los mayores opten por no hacer preguntas, no hablar y aislarse del mundo.

A partir de estos primeros estudios que demuestran la relación entre el uso de audífonos y el retraso en el deterioro mental, se deben llevar a cabo nuevos ensayos aleatorizados para profundizar en ello. Nuevos enfoques para buscar posibles tratamientos a las enfermedades ligadas a la edad.

Actualmente, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) unas 800.000 personas sufren alzhéimer en España. La SEN estima que el coste medio de un paciente con alzhéimer oscila entre 17.100 y 28.200 euros por paciente y año. Se ha convertido así en la principal causa de demencia en todo el mundo y en la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España. A la luz de estos datos, retrasar su aparición y potenciar el bienestar de las personas mayores es clave, siendo los audífonos una herramienta útil para mantener una mejor función cerebral de las personas con pérdidas de audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.