COVID19: ¿Qué retos supone para las personas con pérdida auditiva?

COVID19: ¿Qué retos supone para las personas con pérdida auditiva?

Rate this post

La actual pandemia por coronavirus (COVID19) está poniendo a prueba a los sistemas sanitarios de todo el mundo. En España hay más de 147.000 casos detectados y se han decretado una serie de medidas para frenar el contagio, como el distanciamiento social o el confinamiento, pero que pueden llegar a suponer desafíos específicos para las personas con pérdida auditiva.

Comunicarse con familiares y amigos

En estos momentos, la comunicación a distancia es la única manera de mantener el contacto  con familiares y amigos, ya sea hablando por teléfono o por videollamada. La audición juega un papel fundamental para poder comunicarnos y, en el caso de los pacientes con pérdida auditiva, es imprescindible mantener los  audífonos en buen estado para garantizar su óptimo funcionamiento.

Los audífonos deben estar siempre limpios sobre todo cuando se colocan en el oído. Por ello, antes de tocar el dispositivo, hay que asegurarse de lavarse bien las manos y, cuando nos lo quitemos, es importante desinfectarlo antes de utilizarlo de nuevo.

Ver la televisión o escuchar la radio

Las personas con pérdida auditiva no tratada suelen tener problemas para ver la televisión o escuchar música. ¡Tranquilo! Existen varias opciones para superar este reto y poder disfrutar del entretenimiento durante el confinamiento por COVID19. Una de ellas es mirar la TV con subtítulos, aunque no es la más cómoda.

La opción más satisfactoria es el uso de audífonos ya que nos permitirá comprender mejor los que oímos en los programas de televisión o al escuchar música. De hecho, si estamos acompañados, los audífonos modernos nos permiten regular el volumen para nuestro oído y así no molestar a los demás. Te aconsejamos consultar con tu audioprotesista sobre cuál es la mejor configuración de tu audífono que se ajusta a tus necesidades auditivas.

Acudir a las consultas del profesional de la audición

Revisión de oídos

Un reto importante para las personas con pérdida auditiva es acudir a las consultas con el profesional de la audición.  Por ello, siempre que se salga de casa se deben seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades, como mantener la distancia de seguridad de 1 metro entre personas o el uso de mascarilla. Los profesionales de la audición han adoptado una serie de directrices y recomendaciones para poder garantizar la atención sanitaria auditiva primordial, de la manera más segura posible,  y al mismo tiempo evitar la propagación del virus COVID19.

Recomendaciones generales de la OMS sobre el COVID19

Recuerda que este virus lo paramos todos unidos y es muy importante que las personas con pérdida auditiva también sigan las recomendaciones generales de la OMS sobre el COVID19. Las más importantes son:

  1. Lavarse las manos frecuentemente.
  2. Mantener el distanciamiento social
  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, inmediatamente se debe pedir atención médica.
  5. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.