Científicos españoles estudian el impacto del daño en el nervio auditivo

Científicos españoles estudian el impacto del daño en el nervio auditivo

El Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca plantea una nueva teoría para explicar el impacto del daño en el nervio auditivo que a día de hoy no es detectable, pero que ocasiona algunas patologías auditivas.

 

La importancia de este daño radica sobre todo en que impide escuchar de forma correcta en entornos ruidosos.  Por ello, desde el Incyl estudian una nueva metodología para simular el problema y poder estudiarlo. De hecho, el equipo ha conseguido simular los efectos del daño auditivo en personas jóvenes sin problemas de audición.

Enrique López Poveda, responsable de este estudio, señala que han descubierto “los posibles mecanismos neuronales por los que se puede producir este daño y cómo impactarían sobre la percepción auditiva”.

 

Son numerosas las evidencias que apuntan que el envejecimiento y la exposición al ruido reducen el número de fibras nerviosas que conducen la información sonora hasta el cerebro. Esa pérdida de hilos podría afectar a la percepción auditiva, pero no hay a día de hoy ningún estudio clínico que lo demuestre. De hecho, en numerosas ocasiones, los pacientes que no oyen bien resultan tener una audiometría normal.

 

El estudio ha propiciado que recientemente se haya iniciado un proyecto de colaboración con la Universidad de Manchester (Reino Unido). Por su parte, los primeros resultados se presentarán el próximo mes de junio, en un congreso que se celebrará en la ciudad canadiense de Montreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *