Conocer los genes que provocan hipoacusia mejorará el diagnóstico

Conocer los genes que provocan hipoacusia mejorará el diagnóstico

http://quierooir.com/fotos/audioprotesista-oido.jpg

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) estudian los genes involucrados en la sordera temprana para mejorar tanto el diagnóstico como los tratamientos.

Según Ana Belén Elgoyhen, investigadora de Conicet, la prevalencia de la hipoacusia en la población es muy prevalente, “ya que afecta a uno de cada mil nacidos vivos y casi el 50 por ciento de las personas tiene problemas de audición en la vejez”, asegura.

El campo de investigación en el que trabaja este equipo es la neurobiología de la audición, con el objetivo de buscar los genes que causan sordera. Y es que más de la mitad de los casos de pérdida de audición tiene que ver con una mutación genética, por lo que la identificación de esta mutación permitiría conocer el origen de la sordera y mejorar los tratamientos.

Por otro lado, Viviana Dalamón, genetista molecular e investigadora adjunta al Conicet, señala que hasta el momento hay identificados más de 60 genes asociados a la hipoacusia,  aunque el número real podría estar en torno a los 150.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *