Los smartphones pueden ser herramientas útiles para detectar la hipoacusia

Los smartphones pueden ser herramientas útiles para detectar la hipoacusia

http://quierooir.com/fotos/smartphone-quierooir-movil-telefono.jpg

Los métodos de detección de la hipoacusia, instalados en los smartphones, pueden ser herramientas útiles en el diagnóstico de esta patología, lo que facilita el tratamiento precoz de  la misma según los investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Eléctrica de la Universidad de Ulsan (Corea del Sur).

El estudio, publicado este mes en la revista Sensors, analizó la cuestionada utilidad de los métodos de cribado auditivo basados en smartphones, que se encontraba en entredicho debido a que el ruido ambiental, presente en la exploración auditiva,  modifica el umbral de audición, contaminando los resultados registrados.

Un algoritmo que compensase el cambio en el umbral de audición y redujera su efecto distorsionador, ésta fue la solución que los expertos encontraron al problema provocado por el ruido ambiental. Asimismo, incorporaron un micrófono y un  auricular al smarthphone que se calibraron a las unidades de medición estándar.

Los resultados demostraron que el cambio en los umbrales auditivos era producto del ruido ambiental y que se podía evitar mediante la ejecución del algoritmo creado, puesto que permitía obtener el valor propio del umbral auditivo.

La aplicación de los smartphones en el cuidado de la audición es una novedad que, como toda innovación, tiene sus detractores, pero que si se emplea de la forma adecuada y por profesionales cualificados puede ser un método efectivo para el diagnóstico precoz de trastornos auditivos como la hipoacusia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *