¿Qué es la Presbiacusia?
La presbiacusia es la pérdida de la capacidad auditiva debido al envejecimiento de las células ciliadas del oído interno, que se degeneran y mueren a medida que la persona se hace mayor.
Los primeros indicios de presbiacusia empiezan a aparecer a partir de los 60 años, por lo que suelen confundirse con achaques propios de la vejez y se les resta importancia. Este desconocimiento de los síntomas de la enfermedad propicia que los pacientes no acudan a la consulta del especialista para recibir el tratamiento correspondiente.
Los síntomas más frecuentes son:
Percepción del habla de otros como un murmullo
Dificultad para distinguir los sonidos de frecuencias altas como la ‘s’ o la ‘f’
Peor reconocimiento de la voz femenina sobre la masculina
Dificultad para entender una conversación con ruido de fondo
Escuchar zumbidos o pitidos en los oídos
La exposición continua a fuertes ruidos y los factores hereditarios, así como el envejecimiento, pueden ser causas de presbiacusia. Además, ciertas anormalidades, como la reducción de la función del tímpano o de los huesos del oído interno, pueden originar esta enfermedad.
La pérdida de audición asociada a la edad no tiene cura, sin embargo, existen algunos tratamientos para afrontarla. Uno de ellos es el uso de un dispositivo de escucha asistida o audífono, que permite mejorar el funcionamiento del oído. También, los programas de entrenamiento auditivo son útiles para el paciente con presbiacusia porque le ayudan a reconocer los estímulos y sonidos con más facilidad.
La asignación de un tratamiento adecuado para este trastorno es fundamental porque evita que el afectado desarrolle otras patologías, en su mayoría psicológicas, como depresión, ansiedad o deterioro de su capacidad cognitiva, que pueden afectar a la calidad de vida del paciente.