¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre los audífonos?

¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre los audífonos?

http://quierooir.com/fotos/audioprotesista-tinnitus-audifono.jpg

Las dudas sobre el mantenimiento de los audífonos, su limpieza o la duración de la batería son algunas de las más comunes entre los usuarios. En ocasiones, el desconocimiento de las funciones de la audioprótesis supone un obstáculo para que el paciente disfrute de las ventajas de su uso.

Para resolver esas inquietudes se ha elaborado este listado que da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los audífonos:

  •  ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el audífono?

El tipo y grado de pérdida de audición son los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro tipo de dispositivo. También es importante que la elección sea acorde con la destreza manual, el estilo de vida y las expectativas estéticas del paciente.

  •  ¿Se debe llevar uno o dos audífonos?

En los casos de pérdida auditiva bilateral lo correcto es usar dos audífonos porque permiten oír y entender de una forma completa.

  •   ¿Se puede elegir  cualquier tipo de audífono?

No, la elección del audífono es solo decisión del audioprotesista porque es el que mejor conoce el grado de déficit auditivo y las necesidades del paciente.

  •   ¿Se pueden utilizar los audifonos de otra persona?

No, solo pueden ser utilizados por su propietario ya que tiene una amplificación programada diferente para cada caso de pérdida auditiva.

  •   ¿Cuál es la duración de la batería?

La duración de la batería depende del uso que se le dé al audífono.

  •   ¿Las pilas más grandes duran más?

Sí. Las pilas de los audífonos tienen mayor capacidad de almacenaje de carga según su tamaño.

  •   ¿Qué se debe hacer para mantener en perfecto estado los audífonos?

Como norma general, los audífonos deben estar en un ambiente seco y sin humedad. Además, si no se están usando deben permanecer en su estuche y siempre con los filtros y tubos limpios antes de cada uso. El audioprotesista facilitará una serie de recomendaciones para el cuidado del dispositivo y, ante cualquier duda, se debe acudir a él.

  • ¿Se puede usar el audífono en la ducha?

No. El audífono tiene una protección contra la humedad (sudor, etc.), sin embargo, no debe ser sumergido en líquidos ya que pueden dañarlo.

  •   ¿Se puede aplicar perfume con el audífono puesto?

No, porque ciertos componentes del perfume pueden ser corrosivos. Además, puede penetrar en el dispositivo y dañarlo.

  •   ¿Cómo se debe limpiar el dispositivo?

El audífono cuenta con un manual de instrucciones que indica los pasos a seguir para mantenerlo limpio. Es recomendable limpiar  los tubos y los filtros para garantizar su funcionamiento.

Ante cualquier inquietud sobre el funcionamiento o mantenimiento del audífono siempre es recomendable acudir al audioprotesista. Este profesional está cualificado para proporcionar la información necesaria para mantener el óptimo estado del dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *