La actividad física mejora la calidad de vida de los pacientes con tinnitus

La actividad física mejora la calidad de vida de los pacientes con tinnitus

3.3/5 - (7 votos)

Las personas que sufren tinnitus, también llamado acúfenos, pueden mejorar su calidad de vida gracias a la práctica de actividades físicas, así lo sugiere un estudio publicado en la revista PLOS ONE. Asimismo, concluyó que  aquellos que experimentan menos angustia por los síntomas de Tinnitus utilizan áreas distintas del cerebro para procesar la información emocional.

La investigación realizada en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, analizó los niveles de oxígeno en sangre de 32 pacientes con distintos grados de tinnitus cuando su cerebro realizaba una actividad. El estudio descubrió que aquellos que se habían adaptado a los síntomas del tinnitus, y en consecuencia, experimentaban menos angustia, utilizaban más el lóbulo frontal del cerebro.

Los investigadores sugirieron que una mayor activación del lóbulo frontal podría servir para controlar las respuestas emocionales y reducir las molestias del tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

Por tinnitus entendemos el término médico que describe cómo un paciente escucha ruidos o zumbidos en el interior del oído cuando no hay una fuente sonora externa. Los sonidos que el afectado escucha pueden variar en su intensidad (suaves o fuertes) y pueden sonar como un silbido, soplo o zumbido.

Ésta es una patología común, experimentada por la mayoría de las personas en alguna ocasión y, a menudo, puede ser un síntoma que encubra cualquier problema auditivo como: infecciones de oído, cuerpos extraños, hipoacusia por fuertes ruidos o enfermedad de Meniere. Una aparición recurrente de esta patología puede causar estrés o dificultar la concentración o el descanso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.