Más agilidad mental y menos riesgo de padecer depresión usando audífono

Más agilidad mental y menos riesgo de padecer depresión usando audífono

http://quierooir.com/fotos/audifonos-danavox-ventajas-oido.jpg

Las personas mayores que padecen presbiacusia y que utilizan el audífono pueden reducir el riesgo de padecer depresión así como ayudar a mantener ágil la memoria. Es uno de los puntos que se han destacado en la presentación del ‘I Libro Blanco de la Presbiacusia’ en España, elaborado con la colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

El doctor Manuel Manrique, coordinador del Curso de Presbiacusia y experto en la materia, asegura que el audífono es  la mejor opción para paliar los efectos en las personas que padecen esta pérdida auditiva, que afecta en gran medida a personas de más de 65 años en la audición de altas frecuencias.

Según Manrique, “esta ayuda auditiva hace que el sistema nervioso central, que es el último receptor de la señal acústica, se mantenga estimulado”, y si no se actúa “se va a perder el procesamiento de la señal auditiva”. Como ejemplo, expone que “es como mantener haciendo gimnasia al cerebro”.

Por otra parte, el experto resalta que, pese a la creencia extendida, este dispositivo no acelera la pérdida de audición, y evita la aparición de otros efectos derivado de la presbiacusia, como la pérdida de “actividad y autonomía”. Asimismo, Manrique aconseja adaptar el tipo de audífono en función de la progresiva pérdida de audición.

Durante la presentación de este libro también se ha hecho referencia a las causas que pueden provocar esta progresiva pérdida en la capacidad de oír. Así, el doctor Felipe Álvarez de Cózar cree que las lesiones acústicas, producidas por altos niveles de ruido, pueden influir en la aparición de esta enfermedad auditiva. Asimismo, ha destacado otros dos factores que influyen en este fenómeno: el envejecimiento de la población y otro “no obligatorio”, el genético.

La prevención en esta dolencia resulta fundamental a la vista de los datos relacionados con el coste de las prejubilaciones de personas en edad activa en España, estimada en 294 millones de euros, dato que según las previsiones podría incrementarse hasta los 334 millones en 2021.

No se resigne a perder calidad de vida, si tiene problemas de audición visite al otorrino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *