Los recién nacidos con bajo peso tienen mayor riesgo de padecer pérdida auditiva

Los recién nacidos con bajo peso tienen mayor riesgo de padecer pérdida auditiva

http://quierooir.com/fotos/bebe-auriculares-audicion.jpg

El peso al nacer es un indicador del grado de maduración biológica de los recién nacidos, por ello,  los que nacen con un peso menor a 1.500 gramos tienen más posibilidades de padecer pérdida auditiva neurosensorial que el resto de la población en general, según una investigación realizada en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.

Este estudio retrospectivo, publicado en julio en la revista Acta Otorrinolaringológica Española, tenía como objetivo conocer cuánto influía el peso de un recién nacido en su capacidad de oír. Para ello se midieron las respuestas auditivas del tronco cerebral y las otoemisiones acústicas provocadas en 364 lactantes con un peso muy por debajo de lo normal.

Los resultados obtenidos fueron reveladores, ya que un 30,8% de los menores presentaban indicios de padecer algún déficit en la respuesta auditiva de su tronco cerebral, según el informe.  Además, 22 de ellos fueron diagnosticados con pérdida de la audición cognitiva, 8 con déficit auditivo neurosensorial  y 14 tenían pérdida auditiva conductiva.

El peso bajo no es el único factor de riesgo de sufrir déficit auditivo neurosensorial, ya que todos los diagnosticados con esta patología, nacieron antes de los 9 meses de gestación, es decir, prematuros, lo que aumenta las posibilidades de que la capacidad auditiva se vea afectada, según la investigación.

En definitiva, la pérdida de audición no es una discapacidad que se asocie solo a las personas mayores o a la exposición a fuertes ruidos. Existen otros  factores como el bajo peso al nacer o un nacimiento prematuro que influyen en la facultad de escucha del menor, lo que puede afectar a su calidad de vida sino se diagnostica a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *