Los adolescentes obesos tienen más riesgo de sufrir pérdida auditiva

Los adolescentes obesos tienen más riesgo de sufrir pérdida auditiva

Los adolescentes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir pérdida auditiva neurosensorial unilateral, es decir, de un solo oído, según una investigación llevada a cabo por el Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Columbia (EE.UU.). En ella se comparó la capacidad auditiva de jóvenes obesos con la de jóvenes de peso normal.

El objetivo del estudio, publicado en la revista ‘The Laryngoscope’, era demostrar el vínculo entre obesidad y pérdida auditiva neurosensorial, un trastorno que afecta de forma directa al nervio auditivo o a las células ciliadas del oído interno.

Los resultados obtenidos confirmaron que la condición física influye en la capacidad auditiva. De hecho, se pudo constatar que las posibilidades de  sufrir daños en el oído interno se duplicaban si se era obeso.

Los autores analizaron a 1.488 pacientes de entre 12 y 19 años con diferente peso. El 15% de los adolescentes obesos presentaban indicios de déficit auditivo neurosensorial. Mientras que sólo el 7,8% de los adolescentes con un peso normal padecían pérdida de audición, comprobando así la hipótesis inicial de la investigación.

La pérdida auditiva no sólo  afecta a  las personas mayores o a los afectados por el ruido ya que, tal y como lo demuestra este estudio, ciertas enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) pueden acelerar el proceso de reducción de la capacidad de escucha, provocando grandes cambios en la vida del afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *