El audioprotesista es imprescindible en la rehabilitación auditiva
El audioprotesista juega un papel fundamental en la colocación de dispositivos de escucha asistida porque posee la capacitación profesional para tratar a los pacientes con pérdida auditiva.
El trabajo de este técnico sanitario, especializado en la colocación de audífonos, abarca determinadas funciones que garantizan una correcta adaptación del paciente a su discapacidad. Entre ellas se encuentran:
- Realizar una entrevista clínica que constará de serie de preguntas al paciente y a su entorno más cercano para conocer cuál es su historial médico, así como las situaciones en las que va a emplear la audioprótesis
- Colaborar activamente en el proceso de rehabilitación auditiva.
- Elaborar un estudio detallado del estado de la audición del paciente mediante la realización de pruebas como la audiometría. Los resultados permitirán conocer el umbral y la calidad de la audición.
- Valorar cuáles son las necesidades específicas del caso tratado y elegir el audífono que mejor se adapte a este.
- Efectuar audiometrías vocales y de entendimiento al paciente con audífono para conocer el grado de mejora de la capacidad auditiva.
- Realizar los ajustes y modificaciones necesarios en el audífono, comprobando que cumpla con lo exigido.
- Efectuar los controles periódicos, técnicos y de mantenimiento, para garantizar el eficaz funcionamiento del dispositivo de escucha asistida y la conformidad de su propietario.
- Proporcionar consejos y recomendaciones al paciente sobre el uso de la prótesis auditiva.
El audioprotesista es el profesional del sector auditivo que mejor conoce las novedades en lo que a audífonos se refiere, por lo que es importante acudir a él cuando se quiera realizar su colocación o renovación para no poner en riesgo la salud del oído.