El audioprotesista es imprescindible en la rehabilitación auditiva

El audioprotesista es imprescindible en la rehabilitación auditiva

Rate this post

El audioprotesista juega un papel fundamental en la colocación de dispositivos de escucha asistida porque posee la capacitación profesional para tratar a los pacientes con pérdida auditiva.

El trabajo de este técnico sanitario, especializado en la colocación de audífonos,  abarca determinadas funciones que garantizan una correcta  adaptación del paciente a su discapacidad. Entre ellas se encuentran:

  • Realizar una entrevista clínica que constará de serie de preguntas al paciente y a su entorno más cercano para conocer cuál es su historial médico, así como las situaciones en las que va a emplear la audioprótesis

 

  • Colaborar activamente en el proceso de rehabilitación auditiva.

 

  • Elaborar un estudio detallado del estado de la audición del paciente mediante la realización de pruebas como la  audiometría. Los resultados permitirán conocer el umbral y la calidad de la audición.

 

  • Valorar cuáles son las necesidades específicas del caso tratado y elegir el audífono que mejor se adapte a este.

 

  • Efectuar audiometrías vocales y de entendimiento al paciente con audífono para conocer el grado de mejora de la capacidad auditiva.

 

  • Realizar los ajustes y modificaciones  necesarios en el audífono, comprobando que cumpla con lo exigido.

 

  • Efectuar los controles periódicos, técnicos y de mantenimiento,  para garantizar el eficaz funcionamiento del dispositivo de escucha asistida y la conformidad de su propietario.

 

  • Proporcionar consejos y recomendaciones al paciente sobre el uso de la prótesis auditiva.

 

El audioprotesista es el profesional del sector auditivo que mejor conoce las novedades en lo que a audífonos se refiere, por lo que es importante acudir a él cuando se quiera realizar su colocación  o renovación para no poner en riesgo la salud del oído.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.