El tinnitus puede inducir a problemas psicológicos
El tinnitus afecta de manera significativa en el estado psicológico de los pacientes, según un estudio realizado por la facultad de Medicina de la Universidad de Hacettepe en Turquía y publicado en el último número de la revista Auris Nasus Larynx.
Los resultados de la investigación demuestran como esta patología puede inducir a problemas psicológicos como la depresión. En total participaron en el estudio 142 personas divididas en cuatro grupos: pacientes con tinnitus y pérdida de audición, pacientes con tinnitus, pacientes con pérdida de audición y pacientes sanos. En todos se analizaron los efectos psicológicos de su estado auditivo.
Los autores pudieron comprobar cómo los valores de somatización y los obsesivos compulsivos eran superiores para el primer y el segundo grupo. Los pacientes con tinnitus presentaron valores de depresión más altos que los pacientes con pérdida auditiva y los sanos.
Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que factores como la edad, el sexo o la experiencia aguda o crónica del tinnitus y la pérdida de audición no causan demasiados problemas a los pacientes.