La diabetes no controlada aumenta el riesgo de pérdida de audición

La diabetes no controlada aumenta el riesgo de pérdida de audición

Las personas con diabetes que no tienen los niveles de glucosa controlados tienen mayor riesgo de padecer una pérdida de audición, según un estudio realizado por el Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Henry Ford de Detroit.

Los autores de la investigación evaluaron el reconocimiento en frecuencias del habla y en altas frecuencias como la música y las alarmas.  En ella participaron con mujeres de entre 60 y 70 años con diabetes. Aquellas que no tenían los niveles de glucosa controlados presentaban una deficiencia auditiva mayor que las diabéticas que seguían un tratamiento de control de glucosa en sangre.

Se calcula que un 43,5% de españoles padece diabetes pero desconoce que tiene la enfermedad, según datos recogidos en un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). El tipo de diabetes más común es la 2, cuando la grasa, el hígado y las células musculares no responden a la insulina, necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células. Es más frecuente en edades avanzadas. Por encima de los 75 años, la prevalencia es del 41,3% en mujeres y 37,4% en hombres. La prevalencia total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8%, según datos del mismo estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *