La otitis aumenta el riesgo de padecer hipoacusia

La otitis aumenta el riesgo de padecer hipoacusia

http://quierooir.com/fotos/nino-audioprotesista-audifono.jpg

Los niños que han sufrido una otitis media podrían padecer problemas de audición –como la hipoacusia- de mayores, según un estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega, que concluyó que los oídos con una pérdida auditiva, posterior a una otitis en la edad infantil, perdían capacidad de escucha  a un ritmo más acelerado que los sanos.

La investigación, publicada en la revista Ear and Hearing, tuvo como objetivo estudiar en qué grado la otitis media, durante la infancia, puede asociarse a problemas en los umbrales auditivos en la edad adulta. Para ello se analizaron más de 32.000 audiometrías de tono puro a estudiantes de Primaria, de los cuales, 3.076 fueron diagnosticados con pérdida auditiva.

La audición de los participantes volvió a ser analizada en la madurez y, tras las respectivas pruebas audiológicas, se demostró que los casos diagnosticados con hipoacusia infantil habían experimentado una reducción significativa del umbral auditivo, en comparación con aquellos que no habían sido diagnosticados de pérdida de audición.

La otitis media es la causa más común de pérdida auditiva en la infancia. Esta inflamación, provocada por una bacteria que desencadena la acumulación de fluidos detrás del tímpano, puede provocar daños temporales o permanentes en el oído medio del niño si no es tratada de forma adecuada.

Los síntomas propios de esta infección son: picor, enrojecimiento y dificultad para escuchar y drenar el oído. Los menores que la padecen con frecuencia deben ser tratados por su médico para evitar problemas de audición  en el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *