La pérdida auditiva podría estar relacionada con trastornos en la tiroides

La pérdida auditiva podría estar relacionada con trastornos en la tiroides

Las alteraciones en la glándula tiroidea podrían estar vinculadas con la aparición de la pérdida auditiva, según indica un estudio realizado por el departamento de genética molecular humana y bioquímica de la Escuela de Medicina de Sackler, en Tel Aviv.

La investigación, publicada en la revista Mammalian Genome, analizó la capacidad auditiva de las células ciliadas del oído interno de ratones con y sin sordera. Así, se pudo observar que aquellos sordos presentaban defectos moleculares constantes en su oído interno debido a  desequilibrios en la tiroides o hipotiroidismo.

Un análisis posterior demostró que la glándula tiroides de los ratones sordos no alcanzaba un desarrollo completo o, en el peor de los casos, no se desarrollaba.

La capacidad auditiva no se desarrolla de forma óptima cuando existe una insuficiencia de la hormona tiroidea como resultado de una mutación genética según indica el Dr. Amiel Dror, de la Escuela de Medicina de Sackler.

Las conclusiones de esta investigación podrían derivar en un acercamiento terapéutico para prevenir la aparición precoz de pérdida auditiva.

La pérdida auditiva, un grave problema sanitario del siglo XXI

La pérdida auditiva es una enfermedad que afecta a un cinco por ciento de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología -en auge en los países industrializados- podría originar una generación de personas con déficit en su capacidad de escucha, lo que a largo plazo será un grave problema de salud pública.

La prevención es fundamental para evitar la aparición de pérdida de audición, sobre todo, en los más jóvenes que por determinados hábitos, como escuchar música alta o comer en exceso, son más propensos a padecer pérdida auditiva.  A pesar de ello, no son conscientes de que sus acciones afectan a su capacidad de oír y que, a largo plazo, será un grave problema al que tendrán que hacer frente. También, es importante acudir al profesional de la audición para que diagnostique y trate este problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *