La música minimiza la pérdida auditiva

La música minimiza la pérdida auditiva

Las personas con pérdida auditiva que tocan un instrumento musical mejoran su capacidad de reconocer sonidos en entornos con ruido de fondo, según indica un estudio del departamento de Neurobiología, Fisiología y Otorrinolaringología de la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE.UU).

Este estudio evaluó la capacidad de oír en entornos ruidosos de 18 músicos y 19 no músicos, de 45 a 65 años, con pérdida auditiva. Para ello, se registró la actividad eléctrica de los nervios del cerebro en respuesta al sonido, mediante la colocación de electrodos en la cabeza.

Los resultados demostraron que los músicos eran mejores a la hora de detectar, procesar y recordar los sonidos, en comparación con aquellas personas con pérdida auditiva que no tocan ningún instrumento. El cerebro de los músicos respondió de una forma más clara y precisa, lo que podría deberse a que, al aprender a tocar un instrumento, desarrollan habilidades auditivas que mejoran su capacidad de oír los sonidos y el lenguaje.

La capacidad de reconocer sonidos en entornos ruidosos es un gran reto para los pacientes con pérdida auditiva. Por ello, esta investigación podría suponer una nueva vía para opciones terapéuticas ante el déficit auditivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *