¿Cómo afecta la exposición al ruido durante el embarazo?

¿Cómo afecta la exposición al ruido durante el embarazo?

La exposición continua a fuentes de ruido intenso, durante el embarazo, aumenta hasta en un 80 por ciento el riesgo de daños auditivos en el recién nacido. Así, lo confirma un estudio realizado por el Instituto de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia).

El estudio “Exposición al ruido ocupacional de la madre durante el embarazo y la disfunción auditiva en niños: Estudio de población prospectivo a nivel nacional en Sueciaembarazo-audicion-del-feto” fue publicado en la revista Environmental Health Perspectives y analizó datos de más de 1,4 millones de niños nacidos entre 1986 y 2008, así como información de los hábitos de vida de las futuras madres.

Los resultados obtenidos mostraron que las embarazadas que trabajaban expuestas al ruidos superiores a superior a 85 dB tenían una tasa de riesgo superior de daño auditivo en comparación con aquellas que trabajaban en entornos con menos contaminación acústica.

Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de regular la exposición al ruido en el entorno laboral, cumpliendo las normativas sanitarias. Asimismo, recalca la importancia del uso de la protección auditiva en ambientes laborales ruidosos.

El ruido, enemigo de la audición de los trabajadores

Según otro estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec (Canadá), las lesiones auditivas aumentan en aquellos trabajadores que se encuentran expuestos a ruidos intensos. Esta investigación, publicada en la revista Injury Prevention, analizó los problemas auditivos asociados al ruido en el lugar de trabajo que requirieron ingreso hospitalario de más 45.000 trabajadores. De los cuáles, el 3,6% había sido diagnosticado de pérdida auditiva y, durante los cinco años posteriores al diagnóstico, ésta aumentaba según el grado de exposición al ruido que haya tenido el paciente.

El riesgo de padecer lesiones auditivas incrementa si se trabaja en ambientes ruidosos. Desde una perspectiva de salud y seguridad laboral, este grave problema debe solucionarse porque la pérdida de audición es irreversible y afecta al entorno profesional y familiar del que la padece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *