Consejos para evitar el dolor de oídos en el avión

Consejos para evitar el dolor de oídos en el avión

Consejos para evitar el dolor de oídos en el avión
¿Qué te ha parecido?

Uno de cada cuatro españoles sufre problemas de presión en los oídos cuando viaja en avión o en tren, practica buceo o paracaidismo. El trastorno se conoce como barotrauma y es debido a un desequilibrio entre la presión del aire en el oído interno y la exterior, de ahí que los cambios bruscos de altitud sean su principal desencadenante.  Los síntomas principales que suelen aparecer son taponamiento, una leve hipoacusia o sordera, acúfenos o tinnitus, dolor y, en los casos más graves, rotura del tímpano y sangrado o incluso vértigo períferico. Para evitarlos se pueden seguir los siguientes consejos:

  1. Evitar volar si se padece un resfriado o episodios alérgicos. Si no es posible, se recomienda tomar la medicación adecuada.
  2. Movimientos de mandíbula: tanto en el aterrizaje como en el despegue se puede regular la presión con movimientos mandibulares como el bostezo o la masticación. Puede ser útil mascar chicle y, en el caso de los niños, el uso del chupete o el biberón.
  3. Maniobra de Valsalva: consiste en tomar aire, tapar la nariz y la boca y soplar para aumentar la presión en la faringe. Así se consigue ventilar el oído.
  4. Evitar dormir durante el viaje: durante el sueño el mecanismo de deglución se ralentiza, al igual que la regulación de la presión.
  5. Evitar sumergirse a grandes profundidades si se tiene predisposición a sufrir los cambios de presión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *