Sufrir pérdida auditiva aumenta el riesgo de parto prematuro

Sufrir pérdida auditiva aumenta el riesgo de parto prematuro

Las embarazadas con pérdida de audición tienen más riesgo de sufrir un parto prematuro, así lo indica un estudio publicado en ‘American Journal of Preventive Medicine’ que analizó las estadísticas de partos de mujeres con y sin déficit auditivo.

Los autores de la investigación llevaron a cabo una monitorización de 18 millones de partos de los cuales, alrededor de 10.500 fueron de mujeres con pérdida auditiva. Los recién nacidos de éstas fueron significativamente más propensos a nacer en un parto prematuro y a tener un bajo peso.parto-prematuro

El peso al nacer es un indicador del grado de maduración biológica del bebé. Aquellos que nacen con un peso inferior a 1.500 gramos tienen más posibilidades de padecer pérdida auditiva neurosensorial que el resto de la población neonatal, según una investigación del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, que midió las respuestas auditivas  del tronco cerebral y las otoemisiones acústicas provocadas en 364 lactantes con un peso muy por debajo de lo normal.

Las embarazadas, un grupo de riesgo de hipoacusia por ruidobebe prematuro con riesgo de sordera

Otro estudio, sueco, analizó los efectos de la exposición al ruido ocupacional de la madre durante el embarazo, demostrando que las trabajadoras expuestas a ruidos mayores a 85 dB tenían una tasa de riesgo superior de daño auditivo en comparación con aquellas que trabajaban en entornos con menos contaminación acústica. Ésto pone de manifiesto la importancia de regular los niveles de ruidos en el entorno laboral y la necesidad del uso de protectores para los oídos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *