Las personas mayores con presbiacusia tienen más riesgo de sufrir caídas

Las personas mayores con presbiacusia tienen más riesgo de sufrir caídas

Tres de cada diez personas mayores de 65 años, y la mitad de los mayores de 80, sufren al menos una caída al año; según datos de MAPFRE Salud. Además, muchos de ellos sufren pérdida de audición debido al envejecimiento o presbiacusia, así lo afirma una revisión de estudios del Dpto. de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Esta revisión científica, publicada en la revista The Laryngoscope, evaluó la evidencia que relaciona la presbiacusia y el riesgo de sufrir caídas. Se analizaron doce estudios que confirmaban que la probabilidad de caídas se duplica -2,39 veces más- entre los  mayores con pérdida auditiva en comparación con aquellos con una audición normal.

Las caídas tienen un efecto devastador en las personas mayores pues pueden ocasionar lesiones, como fracturas o hematomas graves, que reducen su movilidad, dependencia y calidad de vida. Por ello, la identificación de factores de riesgo potencialmente modificables, tales como la pérdida de audición, ayudaría a prevenirlas.

Caídas en ancianos por sordera

La presbiacusia, un factor de riesgo de aislamiento social

Las personas de 60-69 años con presbiacusia, no diagnosticada o sin tratar, tienen más posibilidades de sufrir aislamiento social y deterioro cognitivo, según indica una investigación de la Universidad de la Columbia Británica de Okanagan, Canadá.

Los investigadores canadienses descubrieron que, por cada 10 decibelios de pérdida de la sensibilidad auditiva, el riesgo de aislamiento social aumentaba en un 52%.

Por ello, ante cualquier cambio en la audición, es fundamental acudir al audioprotesista para identificar y tratar a tiempo el posible trastorno auditivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *