Las consultas por problemas auditivos aumentan a causa de la Covid-19

Las consultas por problemas auditivos aumentan a causa de la Covid-19

Problemas de audición a causa de la Covid19
Rate this post

Uno de los efectos colaterales de la pandemia de la Covid 19 es el aumento de las consultas relacionadas con problemas auditivos. Diferentes estudios han concluido que en algunos casos el coronavirus ha derivado en acúfenos y pérdida de audición. Concretamente, se ha observado un aumento de 7,6% en los casos de hipoacusia, 14,8% en los pacientes con tinnitus y un incremento del 7,2% en las personas afectada por vértigo. Según datos de una reciente investigación, publicada en el International Journal of Audiology basada en registros médicos.

A su vez, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha constado que el daño provocado por el coronavirus en el nervio auditivo podría provocar sordera súbita en los pacientes. Según su investigación, hasta el momento se han localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes con COVID-19 en todo el mundo, aunque se desconoce si la incidencia podría ser mucho mayor.

A estos datos se suma la dificultad a la hora de escuchar correctamente causada por el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados. Una realidad que afecta sobre todo a las personas que tienen una leve pérdida de audición aún sin diagnosticar, que no pueden leer los labios de su interlocutor.

Tanto los investigadores internacionales como los especialistas de la SEORL-CCC coinciden en que “hay una necesidad urgente de estudios diagnósticos y clínicos cuidadosamente dirigidos para entender los efectos a largo plazo del Covid-19 en el sistema auditivo”.

¿Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido?

Para evitar el impacto del uso de las mascarillas en la comunicación de las personas con hipoacusia, se han patentado las mascarillas transparentes. El problema de esta alternativa es que, según un estudio internacional, estas mascarillas, al ser menos transpirables, también transmiten peor el sonido. Por ello, su uso se puede limitar a los contextos que sean más útiles, como las clases o los eventos sociales donde se requiere una mayor interacción con otras personas.

Lo que debemos tener claro, es que el uso generalizado de mascarillas a causa de la pandemia ha traído otros beneficios para la salud, como evitar contagios de gripe o resfriados o el freno que supone a ciertas alergias.

Consejos para prevenir problemas de audición

En este escenario, es importante seguir una serie de consejos para cuidar los oídos y evitar problemas de audición, tanto en el presente como en el futuro:

  • Usar protectores auditivos en caso de exposición continua al ruido.
  • Evitar los ruidos impulsivos (petardos, disparo…) y alejarse de las fuentes de ruidos fuertes.
  • Reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad. Oír música a más de 110 decibelios puede provocar pérdida auditiva precoz.
  • Acudir al especialista. Los otorrinolaringólogos recomiendan consultar en caso de inflamación, dolor, taponamiento, zumbidos, secreción de oído, ya que pueden derivar en problemas de la audición.
  • No introducir objetos o sustancias extrañas en los oídos.
  • Mantener una adecuada higiene de los oídos.
  • No automedicarse. El uso indiscriminado de medicamentos puede ser perjudicial para los oídos.
  • Evitar los golpes en los oídos y en la cabeza en general.

Además, las personas con ya hagan uso de los audífonos deben mantener una adecuada higiene de estos dispositivos para favorecer su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Así, los audífonos deben estar siempre desinfectados Cada vez que se retiren, de debe hacer con la máxima seguridad y limpieza. También es importante resaltar que, si el audífono cuenta con buena conectividad, se reduce su exposición a otros dispositivos como el móvil, que son una fuente de bacterias y que requieren de una limpieza mucho más frecuente y exhaustiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.