El 80% de las personas con pérdida de audición no usa audífonos

El 80% de las personas con pérdida de audición no usa audífonos

Hipoacusia
Rate this post

Según un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá, más del 80% de las personas con pérdida de audición no usa audífonos. En la muestra, destaca la presencia de población de más de 65 años, un factor de riesgo para el desarrollo de la hipoacusia. A estos datos se suma que, acorde con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 950 millones de personas padecerán hipoacusia incapacitante en el año 2050. El camino para mejorar su calidad de vida es el uso de audífonos, pero ¿a qué se deben las bajas cifras de usuarios?

Por qué se evita el uso de audífonos

Encontramos razones de muy diversa índole. Las más comunes suelen ser:

  • Problemas económicos, ya que la mayoría de personas con hipoacusia están jubiladas y la adquisición de audífonos representa un elevado coste para ellas.
  • Los falsos prejuicios y mitos que rodean al uso de audífonos al relacionarlos con la vejez. Actualmente encontramos dispositivos tan pequeños que su uso se puede disimular muy fácilmente.
  • El tiempo que se necesita para el acoplamiento de la persona con el dispositivo. Muchas veces creemos que la recuperación de la audición será inmediata, como ocurre con las gafas. Al no ser así, la persona se siente frustrada y abandona el uso de los audífonos.

La solución la encontramos en la educación y la divulgación de sus beneficios para el tratamiento de la pérdida de audición. Además, el proceso de puesta a punto de un audífono necesita de asesoramiento por parte del audioprotesista. Así, acudir a especialistas en audiología y centros autorizados te permitirá encontrar la mejor solución.

Falta de figuras públicas con audífonos

Las personas públicas que sufren diferentes patologías tienen un peso enorme en la normalización y concienciación de toda la población. En nuestro país no son muchos los famosos que usan públicamente el audífono. Entre los rostros más representativos encontramos al Rey emérito Juan Carlos I, el actor y directo Santiago Segura o la actriz de la serie “Cuéntame” María Galiana. A nivel internacional el cantante mexicano Luís Miguel y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton son personas que hacen uso de audífonos en público.

Consejos para prevenir la pérdida de audición

El paso previo debe ser cuidar la salud auditiva y prevenir la aparición de la hipoacusia. Para ello, desde Quiero Oír te recomendamos seguir estos consejos en tu día a día:

  • Evitar la exposición a ruidos elevados. Alejarse de aquellos lugares en los que se emitan ruidos por encima de los 85 decibelios, como puede ser una obra de la calle.
  • Emplear protectores auditivos en los ambientes muy ruidosos.
  • Vigilar el volumen de los auriculares y dispositivos electrónicos, como la televisión o la radio.
  • Mantener una adecuada higiene de los oídos, evitando la introducción de objetos punzantes.
  • Acudir a revisiones de audición periódicas, sobre todo después de los 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.