Hipoacusia, ¿Qué es y cómo prevenirla?
La hipoacusia o sordera parcial consiste en la disminución de la sensibilidad auditiva, es decir, que escuchamos los sonidos a un nivel por debajo de lo normal. Este problema puede afectar a uno o ambos oídos y existen distintos tipos en función de la parte del oído a la que afecta el daño:
Prevención de la hipoacusia
El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano. Por tanto, es imprescindible mantenerlos siempre limpios y evitar la introducción de elementos extraños como bastoncillos de algodón. Un mal uso de estos puede provocar heridas en las paredes del oído y favorecer así la infección del mismo.
Una de las causas más comunes de aparición de la hipoacusia es la exposición a ruidos elevados. Por ello, es necesario, en la medida de lo posible, alejarse de aquellos lugares en los que se emitan ruidos por encima de los 85 decibelios como puede ser una obra de la calle. En el caso de trabajar en un lugar donde se produzcan este tipo de sonidos será necesario que la empresa en cuestión se haga cargo de la salud auditiva de sus trabajadores, proporcionándoles protectores auditivos.
Dentro de los ruidos elevados que más daño están causando a la audición de la población, están aquellos que en un principio no consideramos dañinos ya que los soportamos con facilidad. Estos son la música elevada a través de auriculares o un volumen excesivamente alto de las televisiones, para esto una de las mejores soluciones es la activación de notificaciones que nos informen cuando los niveles de sonido son demasiado altos.
En cualquier caso, si notas que está perdiendo algo de audición, la mejor solución es acudir a un especialista, y bajo ningún concepto hacer caso a remedios caseros o automedicarse. Como se ha explicado anteriormente, existen varios tipos de hipoacusia y pueden afectar de manera diferente a cada caso.