La presbiacusia puede estar relacionada con problemas de memoria

La presbiacusia puede estar relacionada con problemas de memoria

5/5 - (2 votos)

Algunos síntomas de la pérdida de memoria asociados a enfermedades como el alzhéimer podrían estar vinculados con el déficit auditivo debido al envejecimiento (presbiacusia). Así ha sido confirmado por un estudio canadiense -publicado en la revista Canadian Journal on Aging– que concluye que un 25 por ciento de los pacientes examinados por problemas de memoria no mostraban ningún indicio real del deterioro de esta capacidad cognitiva debido a disfunciones cerebrales.

Los participantes en la investigación fueron sometidos a pruebas de valoración de su capacidad auditiva (audiometrías) además de a evaluaciones cognitivas. De ellos, más de la mitad, un 56%, presentaban una pérdida auditiva entre moderada y severa, pero solo un 20% utilizaba audífonos, por lo que el resto tenía dificultades a la hora de recordar, ya que no oían adecuadamente.

La presbiacusia es la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento de las células del oído que suele aparecer a partir de los 65 años, y según esta investigación, puede vincularse con el deterioro cognitivo asociado a la edad. Según explican los expertos, tratar la pérdida de audición puede mejorar o incluso solucionar los problemas que se pensaban relacionados con la memoria. Y es que una persona no va a recordar algo si no lo ha escuchado claramente. Esto, en apariencia tan obvio, puede pasar desapercibido para los familiares de las personas mayores, que relacionan el olvido de algunas cosas con enfermedades neurodegenerativas y no con que posiblemente no  hayan sido oídas de forma correcta.

El estado de la capacidad auditiva no es algo que se suela tener en cuenta en las consultas neuropsicológicas, a pesar de que, según los autores del estudio, podría tener un impacto positivo en el resultado de las pruebas realizadas oralmente.

Los audífonos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

La pérdida de audición como consecuencia de la edad o presbiacusia afecta a la mitad de las personas mayores de 65 años, incrementándose este porcentaje con la edad, hasta llegar al 90% entre los mayores de 80 años. A pesar de la prevalencia de los problemas auditivos, solo utilizan audífonos menos del 25% de quienes lo necesitan.

Las personas mayores con presbiacusia experimentan mayor dificultad para comunicarse y tienden a recluirse y evitar actividades sociales. Esto puede desencadenar situaciones de aislamiento social y soledad, que a su vez puede tener un impacto en la salud, tanto física como mental.

Los autores de la investigación confirman que aún se está empezando a descubrir el importante papel que juega la audición en la salud mental de la población mayor. Utilizar audífonos puede suponer una gran ayuda para evitar el deterioro cognitivo. Estos dispositivos, cada vez más modernos, discretos y con más funcionalidades, permiten a las personas con problemas auditivos percibir mejor sonidos y conversaciones que antes podían pasar desapercibidas, con la consiguiente mejoría de su calidad de vida y relaciones sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.