Los audífonos podrían ayudar a frenar la demencia

Los audífonos podrían ayudar a frenar la demencia

5/5 - (1 voto)

La demencia es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro cognitivo y ocasiona problemas de memoria, comportamiento e incluso dificulta la capacidad de hacer cosas por uno mismo. Una investigación publicada en Journal of The American Geriatrics  Society sostiene que el uso de audífonos puede retrasar la aparición de la demencia.

Unos 50 millones de personas están diagnosticadas en todo el mundo y surgen 10 millones de casos nuevos de demencia cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas de mayor edad.

Este estudio llevó a cabo un seguimiento durante 18 años a adultos mayores de 50 años. Cada dos años se medía su rendimiento cognitivo mediante diferentes pruebas. Los resultados de la investigación han revelado que la pérdida de la memoria episódica se ralentiza tras el uso de audífonos. Estos datos hacen pensar que la utilización de estos dispositivos para tratar la pérdida auditiva cuando comienza a aparecer, podría atenuar o retrasar la aparición de la demencia.

Según los investigadores, el uso de audífonos todavía tiene cierto estigma social, lo que hace que una cantidad elevada de personas con pérdida de audición no quieran llevarlos. Por otra parte, los primeros síntomas de problemas auditivos habituales, como la presbiacusia o la hipoacusia, suelen pasar desapercibidos y se acude a la consulta cuando se han agravado. Estas son las primeras señales a las que se debe prestar atención:

  • Dificultad para entender conversaciones telefónicas.
  • Problemas para seguir una conversación con varias personas.
  • Escuchar mal las voces agudas.
  • Necesitar un volumen muy elevado para oír la televisión.

Cómo funcionan los audífonos

Estos pequeños dispositivos electrónicos se colocan en la oreja, amplifican el sonido y permiten que las personas que los llevan, disfruten de una mejor audición. Disponen de micrófonos, procesador y auricular que hacen posible captar las ondas sonoras, amplificar su calidad y enviar después las señales al conducto auditivo. Todo ello de forma instantánea y acorde a las necesidades auditivas de cada paciente.

Los últimos modelos del audífonos son discretos, cómodos, eficaces y cada vez disponen de un diseño más moderno y personalizado. Su función mejora la calidad de vida de quienes los utilizan de una forma notable. De hecho, según indican investigaciones recientes, mejoran las relaciones de pareja y reducen las visitas a urgencias en las personas mayores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.