Nuevos avances para frenar la pérdida auditiva

Nuevos avances para frenar la pérdida auditiva

3/5 - (1 voto)

Las células ciliadas que se encuentran en la cóclea (células ciliadas internas) son las responsables de la transducción de los estímulos auditivos a las señales eléctricas que se envían al cerebro. Cuando se envejece comienzan a disminuir y se produce la presbiacusia o pérdida auditiva asociada al envejecimiento. Esta patología es irreversible, aunque podría tener solución en un futuro según un estudio publicado en European Journal of Neuroscience, cuyos autores han descubierto una nueva terapia que provoca el crecimiento de nuevas células de este tipo.

Los investigadores se basaron en cómo actúan estas células en otros vertebrados como las aves. En estos animales, las células de soporte adyacentes sirven como un ‘archivo’ de células madre y ambas proliferan y se convierten en células ciliadas auditivas nuevas.

En los mamíferos este proceso no tiene lugar de forma natural, pero según los autores del estudio existen evidencias de que sería posible que ocurra. Para probar esto, realizaron diversos experimentos, uno de ellos en ratones, en el que lograron esta transformación de las células madre en células ciliadas sensoriales gracias a la activación de un determinado receptor, que se encuentra en la cóclea.

Tratamiento actual de la pérdida auditiva

Aunque esta nueva vía abre un abanico de posibilidades para nuevas terapias, hasta el momento, una de las soluciones más eficaces, seguras y cómodas para los problemas auditivos es el uso de audífonos.

Se trata de unos dispositivos electrónicos que se acoplan en oído y aumentan las vibraciones sonoras, de esta forma se consigue amplificar los sonidos y recuperar gran parte de la capacidad auditiva. De hecho, un estudio reciente publicado en JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery ha revelado que las personas mayores que los llevan acuden menos a urgencias y tienen una mejora en su calidad de vida.

¿Es posible prevenir los problemas auditivos?

El 50% de los casos de pérdida auditiva se pueden prevenir según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). El exceso de ruido es uno de los principales factores de esta problemática, especialmente en el público joven. Para minimizar su impacto y cuidar de nuestra salud auditiva estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar:

  • Evitar exponerse a fuertes ruidos durante tiempo prolongado
  • Utilizar tapones en discotecas o conciertos para evitar daños en el tímpano
  • Escuchar música con los auriculares a un volumen bajo (menos del 60%)
  • Proteger los oídos de los virus o bacterias que puedan dañar el tímpano

Para que la prevención sea completa y eficaz es recomendable acudir al menos una vez al año a realizarse una audiometría para que, en caso de detectar algún problema, se comience cuanto antes con el tratamiento más adecuado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.