¿Cuál es la conexión entre pérdida auditiva, menopausia y terapia hormonal?

¿Cuál es la conexión entre pérdida auditiva, menopausia y terapia hormonal?

Menopausia y sordera
Rate this post

La decisión de tomar terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia puede ser compleja, ya que existen beneficios y riesgos que se deben sopesar con el especialista médico. Según señala un reciente análisis científico, uno de los riesgos podría ser la aparición de pérdida auditiva.

Si no se padece de pérdida auditiva con la llegada de la menopausia, la terapia hormonal podría aumentar su riesgo, según una investigación dirigida por la Dra. Sharon Curhan, epidemióloga del Brigham and Women’s Hospital en Boston. Esto se aplica tanto a las píldoras como a los parches, y a las fórmulas con estrógeno solo o combinado con progesterona.

Este estudio fue llevado a cabo en más de 47.000 enfermeras durante 22 años y concluyó que un ciclo de terapia hormonal -durante cinco a diez años- aumentaba el riesgo de pérdida auditiva de una mujer en un 15% en comparación con una mujer que no tomaba este tipo de terapia.

Asimismo, el riesgo aumentaba cuanto más tiempo permanecía una mujer con la terapia hormonal. También se demostró que las mujeres que entraban en la menopausia a una edad más avanzada tienen un mayor riesgo de pérdida auditiva.

Estrógenos y pérdida auditiva

El estrógeno es una hormona que juega un papel en todo el cuerpo, en los músculos y huesos, corazón y cerebro, así como en el sistema reproductivo. Los científicos saben que existen receptores de estrógeno en las células del oído y en las vías auditivas, pero aún se desconoce exactamente cómo afecta el estrógeno a la audición.

Los niveles de hormonas cambian durante el ciclo menstrual y durante la menstruación, por lo que la audición puede volverse menos sensible.

Durante la perimenopausia, los años antes de que termine la menstruación, los ovarios producen gradualmente menos estrógeno y, a medida que avanza el tiempo, la caída de esta hormona se acelera. Una vez cesa la menstruación, sobre los 45 años, los ovarios producen poco estrógeno, pero aún se puede obtener de las glándulas suprarrenales y el tejido graso.

El estrógeno puede afectar a la audición

Diferentes estudios han demostrado que los niveles bajos de estrógeno pueden afectar la audición, posiblemente a través de alteraciones en el flujo sanguíneo a la cóclea, el tubo hueco en el oído interno. Un estudio que midió la audición y los niveles sanguíneos de estradiol (una forma de estrógeno) en 1.830 mujeres posmenopáusicas encontró que las voluntarias con menos estradiol tenían más probabilidades de tener pérdida auditiva.

Progesterona y pérdida auditiva

Otra hormona reproductiva clave, la progesterona, comienza a disminuir a partir de los 30 años. La progesterona, que regula el embarazo, es el yin del yang del estrógeno ya que reduce las células receptoras del estrógeno.

La progesterona no afecta la cóclea directamente, pero podría reducir los receptores de estrógeno y, por lo tanto, el flujo sanguíneo al oído.

Desde QuieroOir recomendamos que si está a punto de comenzar la terapia hormonal se realice un control de la audición y se tome terapia hormonal solo el tiempo que sea necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.