El uso de hormonas durante la menopausia puede ocasionar pérdida auditiva

El uso de hormonas durante la menopausia puede ocasionar pérdida auditiva

La menopausia es un periodo por el que pasan las mujeres en el que desaparece la ovulación y, con ello, la capacidad reproductiva y la menstruación. Además, durante esta etapa, la mujer sufre distintos cambios como  sofocos, sequedad vaginal, dificultad para dormir, dolores de cabeza, sudoración excesiva o, incluso, pérdida de audición. La edad a la que empieza y termina este periodo es distinta para cada mujer, pero suele tener lugar entre los 45 y los 55  años.

Uno de esos cambios que tiene que ver con la menopausia es la pérdida auditiva, relación que se lleva estudiando desde hace años. De hecho, los profesionales han asegurado que las mujeres pueden perder audición durante la menopausia porque el nivel de progesterona y estrógenos en esta etapa desciende. Las consecuencias de este descenso es que el sistema auditivo se encuentra desprotegido ya que eran los propios estrógenos los encargados de mantenerlo.

Para remediarlo, en muchos casos se recetaba a las mujeres hormonas orales (estrógenos asociados a no progestágenos) que ayudaban, en teoría, a prevenir la pérdida de la audición.
menopausia

Ahora, parece que todo esto pierde fundamento gracias al estudio “Older Age at Menopause and Use of Hormone Therapy Produce Increased Risk of Hearing Loss”, publicado por la revista Digital Menopause, editada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

Los investigadores estadounidenses trabajaron con una muestra de 80972 mujeres y estudiaron su pérdida de audición durante la menopausia y, en concreto, durante la menopausia tardía.

La conclusión de los investigadores fue que las mujeres que entraron en la menopausia de forma tardía y que tomaron hormonas de forma oral, sorprendentemente, tuvieron una mayor pérdida auditiva.

El doctor JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, afirmó que el hecho de que encontrasen relación entre la menopausia tardía, la toma de hormonas y la pérdida auditiva fue “un hecho inesperado”. Asimismo, aseguró que estos resultados deberían “llevar a realizar otros ensayos clínicos aleatorios”.

Por otro lado, el experto, en referencia al estudio, reafirmó la importancia de seguir buscando información sobre el posible efecto que tiene la terapia hormonal para la audición en las mujeres. Además, consideró necesario que hubiese discusiones y nuevos estudios sobre los riesgos y beneficios de dichas terapias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *