La música a 78 decibelios no daña la audición

La música a 78 decibelios no daña la audición

Escuchar música con auriculares a un volumen de 78 decibelios (dB) -el 60% del máximo permitido- no perjudica la capacidad auditiva, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, advierte que la escucha a más de 130 dB y durante una hora  aumenta el riesgo de dañar  las células ciliadas del oído interno.

Los auriculares se han convertido en uno de los dispositivos más habituales entre los españoles, sobre todo en los más jóvenes, a la hora de escuchar música. Por ello, es recomendable un uso saludable de los mismos que, según la OMS, es a un 60% del volumen máximo permitido. Si se supera esta cifra, se estaría en riesgo de padecer problemas en la audición como hipoacusia precoz o tinnitus.

En el mundo, 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a la exposición a fuertes sonidos, según datos de la OMS. También, estima que un 50% de estos jóvenes están en zona de riesgo debido al uso inadecuado de reproductores MP3 y teléfonos inteligentes, y el 40% por los niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

La música es un placer del que se puede disfrutar, de forma sana y responsable, mediante el uso de auriculares a un volumen adecuado (78 decibelios). Sin embargo, los jóvenes hacen caso omiso a esta advertencia perjudicando su salud auditiva y perdiendo una de las capacidades que no se pueden regenerar, la audición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *