¿Qué son las alucinaciones auditivas?

¿Qué son las alucinaciones auditivas?

Rate this post

Las alucinaciones auditivas se producen cuando creemos escuchar una voz o un sonido, pero este no procede de ningún estímulo externo. Es decir, el cerebro imagina un sonido sin que exista ninguna fuente sonora cerca. Se incluyen dentro de las alucinaciones sensoriales y suelen ser de tipo verbal o musical.

Aunque las alucinaciones auditivas se relacionan principalmente con los trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, estos no son su único desencadenante.

Las alucinaciones auditivas pueden estar también provocadas por trastornos crónicos del sueño, episodios de fiebre alta, e incluso por cuadros de estrés y cansancio extremos. De hecho, existen estudios que estiman que hasta un 13,2% de la población sana, sin ninguna patología mental diagnosticada, padece este tipo de alucinaciones en momentos puntuales.

Las alucinaciones auditivas pueden aparecer en personas con pérdida auditiva

También se ha demostrado que las personas con hipoacusia tienen un mayor riesgo de padecer alucinaciones auditivas, siendo este riesgo mayor en las mujeres que en los hombres. Por lo general, se trata de casos de alucinaciones auditivas musicales, en las que los pacientes creen escuchar una canción o melodía que conocen.

La mayor incidencia de estas alucinaciones se relaciona con el grado de la pérdida auditiva.

Algunas de estas alucinaciones se deben a la existencia de lesiones del oído, vinculadas a su vez con la hipoacusia. Sin embargo, aún se desconoce la causa concreta de la mayoría de estas alucinaciones en las personas con pérdida auditiva, dado que no presentan trastornos mentales ni lesiones previas. A nivel médico, se encuentran a caballo entre la neurología, la otorrinolaringología y la psiquiatría.

Aunque es recomendable acudir al médico para descartar que se trate de algún daño neurológico o patología psiquiátrica, normalmente estas alucinaciones no derivan en problemas graves. De hecho, un estudio publicado en la revista Neurología, expone que la efectividad del tratamiento farmacológico, al no tener certeza de las causas, es pobre e incluso nula. Mientras que, explicar a los pacientes la inocuidad de estas alucinaciones y su desvinculación con un problema mental, alivia su ansiedad y estrés y conduce a la aceptación de este síntoma como parte de la pérdida de audición.

Por otro lado, el uso de audífonos en su día a día ayudará a los pacientes con hipoacusia a centrar su atención en los estímulos sonoros externos, que percibirán mejor gracias a estos dispositivos. A su vez, los audífonos favorecen una mayor interacción social, reduciendo el riesgo de aislamiento y depresión de los pacientes. Dos factores que pueden conducir al deterioro cognitivo y la aparición de alucinaciones.

¿El tinnitus es una alucinación auditiva?

Dado que el tinnitus o acúfeno se caracteriza por la percepción de un zumbido o pitido dentro de los oídos, sin relación con ningún estímulo externos, existen duda sobre si categorizarlo como una alucinación auditiva o no. No existe consenso científico al respecto.

La principal diferencia con las alucinaciones verbales o musicales es que estas se producen de forma puntual, mientras que el tinnitus suele ser constante y afectar a la rutina de las personas que la sufren, ya que puede incluso interrumpir el sueño.

Por el momento, lo que sabemos es que la solución más efectiva para el tinnitus también se encuentra en el uso de audífonos. Existen diferentes modelos que emiten ruido blanco a muy bajo volumen para enmascarar el zumbido propio de los acúfenos y ayudar a los pacientes a centrar su atención en el exterior.

Cómo prevenir el tinnitus

En última instancia, la mejor forma de evitar los acúfenos, la hipoacusia, y todas sus posibles complicaciones es cuidar la salud auditiva y evitar una exposición prolongada al ruido. Para ello recordamos que:

  • Es importante mantener una adecuada higiene de los oídos
  • No introducir objetos punzantes a través del canal auditivo
  • Tratar bien las infecciones de oído
  • Reducir los decibelios de ruido a los que estamos expuestos cada día, ya sea dentro o fuera de casa

 

2 comentarios

  1. Jose sosa dice:

    Muy bien explicado y fue de mucha utilidad.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.