Cinco problemas que suponen riesgo de pérdida de audición

Cinco problemas que suponen riesgo de pérdida de audición

5/5 - (2 votos)

El 50% de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir, según los datos de la OMS. El ruido es la principal causa así como la edad, otro parámetro que también influye mucho en la pérdida auditiva. Pero además de estos dos, existen otros factores de riesgo. A continuación se explican los 5 más llamativos:

La fibromialgia: se trata de una patología en la que el paciente sufre un dolor muscular y de las articulaciones crónico y del que todavía se desconoce su origen. Aunque parezca que no tiene nada que ver con la capacidad de audición, un estudio en la revista BMC Musculoskelet Disord reveló que las personas que sufren fibromialgia tienen más probabilidades de padecer pérdida auditiva.

Una mala nutrición: llevar una buena alimentación es imprescindible para gozar de una salud adecuada, pero, ¿qué tiene que ver con poder oír mejor o peor?  Para que todo nuestro organismo esté bien desarrollado hay que aportarle los nutrientes que necesita mediante las comidas. Una nutrición deficiente durante los primeros años de vida puede ocasionar defectos en el desarrollo del oído interno y duplica las probabilidades de problemas auditivos, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

El Síndrome metabólico: son una serie de condiciones como la obesidad, la presión alta o un elevado nivel de azúcar en sangre, que se dan de manera simultánea e incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares tales así como diabetes tipo 2. Además, los pacientes que presentan más de estos factores, tienen más riesgo de pérdida auditiva, así lo confirmó una investigación publicada en  Diabetes, metabolic síndrome and obesity: targets and therapy.

El tabaco: es uno de los elementos más nocivos para la salud. Afecta de forma negativa a todo el organismo y es una de las causas principales del desarrollo del cáncer a nivel mundial. Tras 8 años de investigación y seguimiento a un grupo de 50.000 personas, un macroestudio determinó que los fumadores tienen entre 1,2 y 1,6 veces más probabilidades de sufrir algún tipo de pérdida auditiva.

Utilizar hormonas en la menopausia: entre los 45 y los 55 años se produce este proceso natural de las mujeres que se caracteriza por el cese de la menstruación y la bajada de la producción de estrógenos y progesterona. La pérdida de audición,  es otro de los síntomas que se asocian a la menopausia debido al desequilibro hormonal que se produce. Ante este problema es común hormonas orales para suplir este déficit, pero  esta terapia aumenta la pérdida de audición, según sostiene un estudio que ha publicado la revista Digital Menopause.

Para tener una salud auditiva adecuada, es importante acudir de forma periódica al especialista para que realice pruebas como la audiometría. De esta forma, en caso de encontrar problemas, se diagnosticarán a tiempo y el tratamiento será más eficaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.