La anemia duplica el riesgo de pérdida auditiva combinada

La anemia duplica el riesgo de pérdida auditiva combinada

La anemia ferropénica, aquella que aparece cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, incrementa las probabilidades de padecer problemas en el oído -como la pérdida de audición- así lo concluye un estudio realizado por Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery

La investigación contó con la participación de más de 305.000 adultos, de entre 21 y 90 años, de los cuales un 57% eran mujeres. Un análisis de los historiales médicos permitió identificar que un 0,7% padecía anemia ferropénica y, al analizar su audición, se descubrió que el 1,6% presentaba pérdida auditiva combinada.

Los resultados obtenidos también desvelaron que el 3,4%  de los pacientes que tenían déficit de hierro padecían pérdida auditiva combinada y, en menor medida, un 1,1%, sufría pérdida auditiva neurosensorial. Sin embargo, los investigadores consideraron que era necesario extender la literatura científica que relaciona anemia y problemas auditivos para mejorar las posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

Anemia y sordera

¿Cuándo aparece la anemia ferropénica?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la anemia por deficiencia de hierro se presenta cuando sus reservas corporales bajan. Esto se puede deber a:

  • El paciente pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que el organismo puede reponer.
  • El organismo no absorbe bien el hierro.
  • El cuerpo puede absorber el hierro pero no se están consumiendo suficientes alimentos que contengan este mineral.
  • La persona necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, si está embarazada o amamantando).

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *