Los niveles de ruido más frecuentes en la vida cotidiana
La exposición a fuertes ruidos de forma continuada puede ocasionar la aparición de problemas auditivos, como la hipoacusia, pues afecta a las células ciliadas del oído interno que son las responsables de la audición. Por ello es importante tomar una serie de medidas preventivas y evitar la exposición a los ruidos más frecuentes del día a día.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido proporciona una lista de los ruidos, presentes en la vida cotidiana, según sus decibelios (dB):
[one_half]
- Conversación: 60-65 dB
- Tráfico de la calle: 75-85 dB
- Cortadora de césped: 85 dB
- Carretilla elevadora: 90 dB
- Taladro de mano: 98 dB
- Camiones pesados: 95-100 dB
[/one_half]
[one_half]
- Motos: 100 dB
- Discoteca/ claxon: 110 dB
- Reproductor MP3 con volumen alto: 112 dB
- Motosierra: 115-120 dB
- Concierto de rock/ sirena de ambulancia: 120 dB
- Radio del coche en la autopista: 125 dB
[/one_half]
Consejos para una escucha segura
La exposición continua a un ruido superior a 85 dB puede causar pérdida de audición a largo plazo, aunque no se manifiesten síntomas inmediatos como el dolor de oído. Una forma sencilla de identificar si el nivel de ruido puede afectar a la capacidad auditiva es fijarse si no se puede mantener una conversación con alguien a dos metros de distancia sin gritar. También pueden servir los siguientes 10 consejos para una escucha segura:
- Utilizar tapones para los oídos.
- Bajar el volumen de dispositivos de reproducción de música, sobre todo si se utilizan auriculares, y no subir el volumen para evitar el ruido de fondo.
- Utiliza la función volumen inteligente de los reproductores multimedia.
- Usar auriculares con cancelación de ruido (tipo orejeras). Permiten bloquear el ruido de fondo y que se tenga un volumen adecuado.
- Realizar descansos cuando se escucha músicas con auriculares.
- Uso de tapones para los oídos para escuchar música en vivo, pues pueden reducir entre 15 y 35 decibelios el nivel de ruido.
- Si en el trabajo se está expuesto a un alto nivel de ruido, hay que avisar a RRHH y solicitar protección.
- Usar los tapones de los oídos para el uso de máquinas como taladros, sierras o pulidoras.
- No escuchar música demasiado alta durante mucho tiempo mientras se viaja en coche.
- Dar descanso a los oídos. Según Deafness Research UK se necesitan al menos 16 horas de descanso después de unas dos horas de sonido a 100 dB. Si no dejamos ese tiempo de recuperación a los oídos aumenta el riesgo de sordera permanente.