La rehabilitación con audífonos beneficia a los pacientes con tinnitus y pérdida auditiva

La rehabilitación con audífonos beneficia a los pacientes con tinnitus y pérdida auditiva

Los pacientes con tinnitus y pérdida auditiva pueden obtener beneficios en la función cognitiva después de la rehabilitación con audífonos, así lo concluye un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia).

La investigación publicada en American Academy of Audiology tenía como propósito  analizar los efectos de la rehabilitación auditiva en las capacidades cognitivas -como la memoria de trabajo-, el sueño y los problemas auditivos; antes y después de la colocación de audífonos a 100 pacientes, 50 con pérdida auditiva y tinnitus, y 50 pacientes con pérdida auditiva pero sin tinnitus (grupo control).

Rehabilitación con audifonos

Los pacientes fueron examinados antes y después de la rehabilitación con audífonos con respecto a su capacidad de memoria de trabajo, calidad del sueño, problemas auditivos, reconocimiento del habla y molestia del tinnitus. De los cuales ocho pacientes abandonaron el estudio. Así, un total de 92 pacientes fueron incluidos para el análisis, con 46 en cada grupo.

Los resultados desvelaron que los pacientes con tinnitus se beneficiaron de la rehabilitación de los audífonos pues, según los investigadores suecos, las diferencias observadas en la función cognitiva fueron positivas. El grupo de pacientes con pérdida auditiva y tinnitus consiguió mejoras en la puntuación del test de lectura, en comparación con el grupo control.

La rehabilitación con audífonos en pacientes con pérdida auditiva y tinnitus reporta beneficios en el uso de la memoria de trabajo, por ejemplo, a la hora de leer, evitando el deterioro de las funciones cognitivas inducido por la pérdida de audición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *