La pérdida auditiva aumenta la incidencia de deterioro cognitivo

La pérdida auditiva aumenta la incidencia de deterioro cognitivo

Rate this post

Las personas que padecen pérdida auditiva tienen un mayor riesgo de ver deteriorada sus capacidades cognitivas, por ejemplo, la memoria. Así, lo confirman dos estudios americanos que analizaron la relación entre pérdida de audición y declive cognitivo. Estos trabajos científicos  confirman otros estudios como uno francés a gran escala que se publicó en 2015.

El estudio “Hearing impairment and cognitive decline: A pilot study”, publicado en la revista American Journal of Epidemiology, conto con la participación de 253 hombres y mujeres. De los cuales,  un grupo de participantes tenía  pérdida de audición moderada o severa y, otro grupo no tenía pérdida de audición. Tras el análisis de sus habilidades cognitivas, se descubrió que  había una prevalencia mayor de declive cognitivo en el primer grupo. Además, también se confirmó que el deterioro cognitivo era más notable en los participantes que no llevaban audífonos.

El segundo estudio titulado “Age-related hearing loss in older adults with cognitive decline”, publicado en la revista International Psychogeriatrics, examinó la capacidad cognitiva de  133 personas de más de 50 años. Los investigadores descubrieron que la pérdida auditiva tenía una prevalencia muy alta entre adultos mayores con discapacidad cognitiva. También concluyó  que, a pesar de la alta prevalencia de pérdida de audición, el uso de audífonos no estaba extendido.

Ambos estudios respaldan otros trabajos como la investigación francesa de 2015 «Self-Reported Hearing Loss, Hearing Aids and Cognitive Decline in Elderly Adults: A 25-year Study», que se llevó a cabo entre 3.670 individuos de 65 año. En ella, se descubrió que la pérdida de audición autoevaluada se asocia con un declive cognitivo acelerado en adultos de edad avanzada. El estudio también afirmó que el uso de audífonos elimina casi por completo este deterioro cognitivo.

Fuente: Hear-it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.