Prevención para frenar el aumento de problemas auditivos

Prevención para frenar el aumento de problemas auditivos

Rate this post

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del aumento de casos de pérdida de audición y hace un llamamiento para prevenir la aparición de los problemas de audición. Desde este organismo se apunta que mil millones de jóvenes en todo el mundo corren riesgo de sufrir pérdida auditiva. La salud auditiva tiene un importante impacto en la economía, por lo que está considerado como un tema de salud pública.

Actualmente, se calcula que la pérdida de audición afecta a un 5% de la población. Sin embargo, la OMS estima que para el año 2050 serán un 10% los ciudadanos de todo el mundo los que padezcan problemas auditivos. Además, la hipoacusia está considerada como la tercera patología que provoca años de vida con discapacidad.

Factores de riesgo

Una elevada exposición al ruido es la principal causa del aumento de casos de pérdida de audición en la población, poniendo en riesgo sobre todo a los más jóvenes. El uso prolongado de auriculares con un alto volumen, el ruido de las ciudades o el exceso de decibelios en lugares de ocio como bares o discotecas son algunos de los factores que están poniendo en riesgo la salud auditiva de la población.

Esta situación está provocando que la hipoacusia afecte cada vez a edades más tempranas y se esté experimentando un aumento en el número total de casos.

Prevención

Para frenar el crecimiento y evitar que se cumplan las previsiones de la OMS, desde esta organización destaca la importancia de la prevención. Esto conlleva, en primer lugar, reducir la exposición a altos niveles de ruido. Esto implica modificar algunas prácticas habituales de gran parte de la población. Bajar el volumen de los dispositivos electrónicos y disminuir el tiempo que se está expuesto a altos niveles de decibelios.

Por otra parte, también se recomienda la realización periódica de revisiones. De esta forma, se puede conocer con detalle el estado de los oídos y si existe algún grado de pérdida auditiva. En muchos casos, los problemas de audición no se notan hasta que ya está avanzada la enfermedad y, por lo tanto, es tarde para actuar y evitarlo.

La salud auditiva se ha convertido en uno de los principales problemas y desde las autoridades sanitarias se advierte a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir una enfermedad que cada vez afecta a más personas.

Índice de contenidos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.