Cuidado de la salud auditiva en niños

Cuidado de la salud auditiva en niños

Rate this post

Los problemas auditivos en los niños pueden tener relación genética. Es el caso de la sordera congénita, que es la pérdida de audición que se da desde el nacimiento del niño. Sin embargo, la mayoría de casos de enfermedades auditivas en niños se pueden prevenir mediante el cuidado de la salud.

Son diferentes las causas que pueden provocar problemas de audición en los niños. Por ello, para evitar que se desarrolle pérdida auditiva y otras patologías a edades tempranas es necesario atender a los factores de riesgo. Por un lado, se encuentra la salud de los menores. Diferentes infecciones y enfermedades pueden provocar problemas auditivos. Las gripes y los resfriados son comunes entre los niños. Ante la aparición de estas enfermedades es importante tratarlas de forma adecuada para evitar que se desarrolle pérdida de audición.

También se debe cuidar el estado de los oídos. En este sentido, se destaca la importancia de evitar la humedad y tratar de forma correcta las infecciones que se puedan dar en los oídos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace referencia a la vacunación como uno de los factores importantes para cuidar la salud general de los niños y también la auditiva. También se apunta que se debe controlar el uso de medicamentos para evitar efectos adversos.

Además de las enfermedades que pueden afectar a la salud auditiva y provocar pérdida de audición, los niños también pueden verse afectados por la exposición a fuertes ruidos. Se trata de uno de los principales factores de riesgo para el buen estado de los oídos y los menores también pueden verse afectados por ello.

Es común que los niños estén en lugares que pueden tener excesivo ruido ambiental en algunos momentos, como puede ser el caso de las aulas o en el parque. Controlar los niveles de ruido en estos espacios es clave para evitar que los más pequeños sufran problemas en los oídos.

Síntomas pérdida auditiva niños

Detectar si un niño sufre pérdida auditiva es importante para poner soluciones cuanto antes y pueda recuperar la capacidad auditiva. Por ello, se debe acudir al especialista en caso de que no responda a estímulos sonoros. También pueden ser señales de alerta el retraso en el desarrollo del habla o un bajo rendimiento escolar.

Ante la aparición de problemas de audición en niños, el uso de audífonos es la mejor solución para que puedan recuperar la mejor capacidad auditiva. Una buena salud auditiva es fundamental para favorecer el correcto aprendizaje y desarrollo de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.