Un tercio de las personas con pérdida auditiva no utiliza audífono por motivos económicos

Un tercio de las personas con pérdida auditiva no utiliza audífono por motivos económicos

Un tercio de los pacientes con discapacidad auditiva no cumple con la prescripción de utilizar audífonos, bien por falta de recursos económicos o de interés en cuanto a la corrección de su discapacidad, según una encuesta que ha realizado el servicio de otorrinolaringología del Hospital parisino Lariboisière. Desde este centro han analizado los éxitos y fracaso a la hora de recetar audífonos a los pacientes que los requieren. Algunos de los datos que se han puesto de relevancia tienen que ver tanto con los motivos por los que los pacientes adoptan el uso de estos aparatos como con aquellos por los que no cumplen la prescripción.

De esta forma, mientras los motivos económicos son uno de los factores que disuaden al paciente de la compra del apartado, dos tercios de los participantes en el sondeo estaba interesado en el uso del dispositivo auditivo porque favorecía las actividades de ocio o porque favorecía la vida en pareja o en familia.

Por otra parte, la dificultad de escuchar la televisión o haber tenido una conversación con ruido son los principales motivos por los que las personas acudieron a la primera consulta. Asimismo, los datos recogidos a partir de este sondeo francés señalan que los tres motivos principales que determinan la compra final del audífono por parte del paciente son el consejo del especialista, el precio del aparato y su eficacia. La encuesta también recoge datos acerca de situaciones cotidianas en las que usa el aparato. Así, el audífono se lleva durante ocho horas en más del 90% de los casos, mientras que el 70% de los preguntados encontró útil su uso y quedó satisfecho con él.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de 360 millones de personas en el mundo sufren pérdida de audición que implica una discapacidad, según los últimos datos publicado en febrero.

Shelly Chadha, del Departamento de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS destaca que “la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, la proporción de personas que llevan audífono es de menos de una por cada 40 que lo necesitan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *