La pérdida de audición provoca déficit en las habilidades perceptivas y de lenguaje

La pérdida de audición provoca déficit en las habilidades perceptivas y de lenguaje

http://quierooir.com/fotos/nino-audioprotesista-audifono.jpg

La pérdida de audición en los recién nacidos provoca un déficit en sus primeras habilidades perceptivas y de lenguaje como son la coordinación visual-auditiva o el desarrollo del habla. Así lo confirma un estudio, publicado en la revista Acta Otorhinolaryngologica Italica (Dic, 2013), que evaluó el lenguaje receptivo y expresivo de 18 niños con discapacidad auditiva severa.

Los menores fueron divididos en dos grupos, los diagnosticados con pérdida de audición antes de los seis meses de edad y los que fueron diagnosticados después de dicho periodo de tiempo.

De ambos grupos se analizaron dos aspectos fundamentales. Primero, la habilidad de comunicación de niños de 18 meses mediante el lenguaje, para ello se utilizó el Inventario MacArtur Desarrollo Infantil que es una prueba que proporciona información sobre el desarrollo lingüístico (desde las señales tempranas de comprensión y gestos no verbales hasta sus primeras palabras). Por otro lado, cada 3 meses se evaluaron las capacidades perceptivo-acústicas de los pequeños.

Los resultados revelaron que los menores  con déficit auditivo diagnosticado y tratado antes de los seis meses de edad tenían habilidades perceptivas y de lenguaje más rápidas en comparación con los niños con diagnóstico tardío. Además, esto confirmó que descubrir y tratar el problema auditivo lo más temprano posible supone mejorías en la calidad de vida de los pequeños que lo sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *