Los antibióticos, entre los medicamentos ototóxicos

Los antibióticos, entre los medicamentos ototóxicos

Los antibióticos se encuentran entre los medicamentos ototóxicos que causan pérdida auditiva, según un estudio, realizado por la Academia Americana de  Otorrinolaringología , Cirugía de Cabeza y Cuello,  que analizó las demandas legales de pacientes con pérdida de audición asociadas al consumo de determinados medicamentos.

Las principales sustancias ototóxicas son fármacos -como los diuréticos de asa, los AINEs o los antibióticos– que desencadenan un efecto nocivo, reversible o irreversible, para la audición o el equilibrio. Según la investigación, que analizó cuarenta y seis casos legales de pacientes con déficit auditivo, los antibióticos (72%), específicamente los aminoglucósidos (47%), fueron los medicamentos más  citados como causantes de la pérdida de audición. Asimismo, concluyó que la dosis, la duración, la falta de seguimiento o mala elección del medicamento aumentaba el daño en el órgano auditivo.

El médico debe ser consciente de los efectos ototóxicos que pueden provocar determinado medicamento y, debido a ello, deberá informar al paciente sobre los mismos. De igual forma, deberá realizar el seguimiento adecuado y, si lo considera oportuno, la  sustitución por otro fármaco menos tóxico para mejorar la atención prestada al paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *