El entrenamiento auditivo mejora la escucha asistida en los adultos mayores

El entrenamiento auditivo mejora la escucha asistida en los adultos mayores

Rate this post

 

Los pacientes con pérdida de audición que realizan un entrenamiento auditivo mejoran significativamente su capacidad de escucha asistida y, en consecuencia,  reconocen mejor los estímulos y sonidos de su entorno, según una reciente investigación elaborada por el departamento de otorrinolaringología de la Universidad Médica de Carolina del Sur (EE.UU.).

El estudio, publicado en la revista American Journal of Audiology, analizó cómo dos programas de entrenamiento de percepción del habla, el Sistema SPATS basado en la presentación de estímulos mediante altavoces y el Word- Based Training basado en la exposición a estímulos en forma expectral, ayudaban a mejorar la capacidad de los pacientes de reconocer la voz en el ruido e identificar señales visuales y sonoras. El objetivo principal era evaluar su eficacia en adultos mayores con pérdida auditiva leve a severa.

Los resultados obtenidos fueron alentadores ya que se comprobó que la capacitación auditiva mejoraba el reconocimiento de sonidos formados, palabras, frases y oraciones, según los autores del estudio. Además, las personas que entrenaban su audición aprovechaban al máximo las ventajas de la escucha asistida y optimizaban su capacidad para comunicarse.

La importancia del entrenamiento auditivo como suplemento a la escucha asistida queda constatada con los resultados de esta investigación. Sin embargo, los autores concluyen que es necesario profundizar más en el tema y no descartan que, en un futuro, se puedan llegar a asignar programas de capacitación personalizados que se adapten a  cada uno de los casos de pérdida de audición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.