La pérdida auditiva ocasiona dolor de cabeza tensional
Los pacientes que padecen pérdida auditiva neurosensorial son más propensos a sufrir dolores de cabeza de tipo tensional, el más común, que se produce por el exceso de tensión en zonas de la cabeza y cuello, según un estudio del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital de Taipéi (Taiwán).
La investigación, publicada en la revista suiza Audiology & Neuro-Otology, analizó la presencia de cefaleas tensionales en 4.683 pacientes con pérdida auditiva diagnosticada. Los resultados demostraron que el cinco por ciento de los analizados padecía dolores de cabeza tensionales debido a su déficit auditivo.
Los dolores de cabeza, sobre todo los repentinos, son unos de los primeros signos de pérdida auditiva puesto que, a medida que la audición es más reducida, se fuerza más el oído, tensionando la musculatura de la cabeza y el cuello.
La pérdida auditiva no sólo afecta a las personas mayores o a los afectados por el ruido. También puede aparecer debido a ciertas enfermedades -como la obesidad, la diabetes, hipertensión- que pueden acelerar el proceso de reducción de la capacidad de escucha, provocando consecuencias negativas para la salud del afectado como los fuertes dolores de cabeza.