El 50% de las personas con Tinnitus pueden padecer depresión

El 50% de las personas con Tinnitus pueden padecer depresión

La mitad de los casos diagnosticados de tinnitus pueden correr el riesgo de padecer depresión, según datos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). También, pueden experimentar  episodios de ansiedad, dificultades para dormir e insomnio ocasional.

El tinnitus es un trastorno auditivo el el que el paciente escucha ruidos o zumbidos en el interior del oído cuando no hay una fuente sonora externa. Estos sonidos pueden variar de intensidad (suaves o fuertes) y pueden sonar como un silbido, soplo o zumbido.

Ésta es una patología común, experimentada por la mayoría de las personas en alguna ocasión y, a menudo, puede ser un síntoma que encubra cualquier problema auditivo como: infecciones de oído, cuerpos extraños, hipoacusia por fuertes ruidos o enfermedad de Meniere. Una aparición recurrente de esta patología puede causar estrés o dificultar la concentración o el descanso.

El tinnitus empeora con la depresión o la ansiedad

El tinnitus o zumbido en los oídos empeora en las personas que sufren episodios de ansiedad o depresión, según indica una investigación publicada en la revista The Annals of otology, rhinology, and laryngology. Sin embargo, también, se demostró que estos episodios no están relacionados con la respuesta auditiva, normal o anómala, del tronco cerebral.

El estudio comparó la respuesta auditiva del tronco cerebral de una muestra de 84 individuos con tinnitus y con niveles de audición normal con las respuesta auditiva de un grupo control formado por 47 individuos sin tinnitus. Los resultados demostraron que el grado de molestia del tinnitus era mayor cuando los episodios de depresión y/o ansiedad eran más severos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *