Las personas con pérdida auditiva hereditaria específica tienen mayor sensibilidad a las vibraciones

Las personas con pérdida auditiva hereditaria específica tienen mayor sensibilidad a las vibraciones

Rate this post

Los pacientes que sufren una pérdida auditiva hereditaria específica, llamada DFNA2, son más sensibles a las vibraciones de baja frecuencia. Es uno de los resultados de un estudio realizado el Instituto Leibniz de Farmacología Molecular, en colaboración con el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular Berlin-Buch (MDC) y que fue publicado en la revista Nature Neuroscience.

cerebro-oido-sonido

Esta pérdida de audición DFNA2 es debida a una mutación genética que afecta al funcionamiento de las células ciliadas del oído interno, las que trasmutan las ondas sonoras. Las vibraciones de estas ondas activan un flujo de iones de potasio de carga positiva en las células ciliadas, que fluyen por un canal en la membrana celular.

La mutación DFNA2, conocida como molécula proteínica KCNQ4, daña la canalización de potasio y el exceso de presión provoca la muerte de estas células sensoriales.

El estudio ha permitido comprobar cómo los pacientes con pérdida auditiva DFNA2 pueden percibir vibraciones muy lentas que, sin embargo, pasaron desapercibidas ante los pacientes sanos. Esto se debe a que la mutación KCNQ4 está también presente en algunas células sensoriales de la piel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.