Los audífonos mejoran el lenguaje y el aprendizaje en niños con pérdida auditiva

Los audífonos mejoran el lenguaje y el aprendizaje en niños con pérdida auditiva

Los niños con pérdida auditiva que utilizan audífonos desde pequeños tienen mejores resultados de sus capacidades relacionadas con el lenguaje y el aprendizaje que aquellos menores que los usan más tarde, así lo concluye el estudio Longitudinal Outcomes of Children with Hearing Impairment (LOCHI), realizado por el Centro Australiano de Investigación Cooperativa ‘HEARing’.

Perdida auditva ninos

La investigación, de la que se hace eco Healthy Hearing,  evaluó la audición de niños con pérdida auditiva -de 6 y 12 meses de edad- después del encendido de su audífono o la colocación de un implante coclear.  Un tiempo después, los mismos niños fueron reevaluados a las edades de 3, 5 y 9 años, y se los volverá a evaluar a los 15 y 22 años. Además de las pruebas auditivas, se pidió a padres, maestros y cuidadores que informasen sobre el progreso en el desarrollo diario de los niños.

El propósito de los investigadores australianos es comparar los resultados de los niños con un diagnóstico temprano de pérdida auditiva, con aquellos que fueron diagnosticados más tarde. Hasta el momento, los resultados demuestran que los niños con déficit auditivo que, tras el diagnóstico temprano utilizan audífonos o implantes cocleares,  tienen mejores resultados en el lenguaje y el aprendizaje que los niños que usan más tarde estas prótesis auditivas.

El estudio LOCHI aún está en curso, es su undécimo año,  pero  los resultados han demostrado cómo la intervención temprana de la pérdida auditiva infantil repercute de forma positiva, pues los niños tienen mejores resultados en su lenguaje hablado, como en el desarrollo psicosocial, especialmente en aquellos años cruciales para el crecimiento, antes de los 5 años de edad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *