Cerca del 7% de los españoles sufre Tinnitus

Cerca del 7% de los españoles sufre Tinnitus

Rate this post

El Tinnitus es un sonido continuo en oído, similar a un pitido y de origen desconocido, que afecta al 8% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calcula que cerca de tres millones y medio de españoles (7,6%) sufren este trastorno auditivo.

El Tinnitus, también llamado acúfeno, puede sonar como un soplo, un rugido, un zumbido, una sibilancia, un murmullo, un silbido o un chirrido. Estos sonidos pueden ser suaves o fuertes. Incluso se puede llegar pensar que se está escuchando un escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

tinnitus

Estos ruidos, sin embargo, no son una enfermedad sino un síntoma de que algo ocurre en el sistema auditivo, como la existencia de un tapón de cera, una inflamación del oído o incluso puede alertar de la presencia de un tumor. En la mayoría de las ocasiones, se desconocen las causas de su origen ya que puede desencadenarse simplemente por haber sometido al oído a una situación de estrés excesiva.

Pueden surgir de repente, tras un petardo, un concierto, o como consecuencia de una situación crónica: los músicos, por ejemplo, pertenecen a una de las profesiones con un buen número de afectados y en la lista de artistas que padecen tinnitus se encuentran nombres tan conocidos como Neil Young, Bono de U2 o Noel Gallagher.  El vocalista de Ska-P, Pulpul, por ejemplo, llegó a anunciar su retirada de los escenarios como consecuencia del tinnitus, de un “ejército de grillos” que no para de sonar en su cabeza. Sigue oyéndolos, pero ya se plantea regresar a los escenarios, ha anunciado a través de sus redes sociales.

Mitos sobre el tinnitus

El tinnitus puede provocar ansiedad o depresión

Cuando los acúfenos son crónicos pueden provocar trastornos psicológicos de ansiedad, depresión o estrés porque influyen negativamente en la calidad de vida y dificultan el sueño o el descanso.

En cualquier caso, será el especialista en la audición quien evalúe la situación examinando al paciente para tratar de determinar qué hay detrás de los molestos acúfenos, si se trata de algún otro tipo de patología o, como plantean algunos estudios, estarían relacionados con ciertos cambios que se producen en el cerebro para compensar una pérdida auditiva creando, por el sobreesfuerzo, sonidos donde en realidad no los hay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.